12/6/18

El '5' está en Monterrey

Foto: Mexsport.

El lunes 14 de mayo, día en que el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, dio su prelista de cara al Mundial de Rusia '18, definió a Jesús Molina como: "un hombre dominante en su posición".

Si bien los Rayados de Monterrey no habían tenido un buen torneo, Molina fue de los pocos jugadores que lograron salvar su temporada. Esto le valió merecidamente, incluso en palabras de la misma prensa deportiva, estar entre los 28 seleccionados.

En ese entonces, Osorio justificó la razón de llamar a 28 jugadores, por el hecho de que Guardado, Reyes, Araujo, Moreno y Giovanni Dos Santos, estaban recuperándose de respectivas lesiones, por lo que él consideraba necesario tener a cinco sustitutos naturales en caso de que ninguno de los antes mencionados lograran una recuperación total.

El primero en bajarse de la lista fue Néstor Araujo. El defensa central con más regularidad tanto en minutos como en juego en la era Osorio, consciente de que no llegaría plenamente recuperado a la justa mundialista, tomó la determinación de ceder su lugar a alguien más. La mayoría de los aficionados mexicanos al futbol reconocieron la valentía de su acción, y en cambio recriminaron a Giovanni Dos Santos por no tomar la misma decisión —no voy a entrar en detalles otra vez con este muchacho—.

En la recta final, y al momento de hacer el corte de esos 27 jugadores, tres no estaban recuperados del todo: Guardado, Reyes y Moreno. Quizá por el entusiasmo del cuerpo médico, el DT colombiano optó por eliminar a un central, un medio por las bandas —me caga que digan 'volante'—, y un '5' natural, incluso capaz de jugar en cualquier posición de la central. Alanís, Damm y Jesús Molina eran los primeros separados. Pero ¿y Erick Gutiérrez? ¿No debía salir también si la lista final rumbo a Dinamarca debía ser de 23?

La Dirección de Selecciones Nacionales publicó la lista oficial, argumentando que el de Pachuca iría como 'reserva'. Lo más probable es que Juan Carlos Osorio creía que quien tenía menos posiblidades de recuperarse al 100 por ciento, sería Guardado, por lo que decidió llevar a Gutiérrez, alguien que perfectamente podía cumplir con los roles de Andrés.

El problema es que nunca imaginó que quien no lograría volver a sus óptimas condiciones sería Diego Reyes, a quien él acostumbra poner de central o contención, y que además, le encanta por su juego aéreo. Por eso mismo, muhco menos se imaginó que el sustituto ideal de quien hoy deja El Tri por decisión propia ante su lesión, está en Monterrey.

No hay comentarios: