1/7/10

Adiós Vasco... por ahora

Debido a que la conferencia de prensa ofrecida ayer por los directivos de la FMF no reveló nada nuevo, sólo recogeré sus líneas más importantes.

1.- Un periodista le pregunta al Vasco sobre el parado de México frente a Argentina. Éste contesta con su discurso de toda la vida, me faltó capacidad, no supe corregir, y remata con una frase inolvidable: jugamos con línea de 5. Excelente Vasco, pero dime a qué horas sucedió eso.

2.- Justino Compeán habla de sus deberes como directivo, y acaba con la frase: es mejor que no todos sepamos de futbol, sería más complicado ponernos de acuerdo. ¿Entonces qué chingados haces ahí?

3.- Justino Compeán es cuestionado sobre el director técnico que sustituirá al Vasco. Primero dice que el Chepo aún no está confirmado como el sucesor, y después: todos buscamos el bien de la selección (...), si yo supiera de futbol estaría buscando ser el nuevo técnico del Tri. Gracias a Dios no sabes de futbol.

4.- El Vasco es cuestionado sobre su renuncia. A mí me hubiera encantado trabajar el proceso completo, pero cuando estaba libre no me llamaron.

Ayer, reflexionando sobre el funcionamiento del equipo mexicano en su encuentro frente a Argentina, recordé que al Vasco le sobró un cambio. Qué sacó a Guardado por el Guille, que puso de inicio al Bofo; que frente a Uruguay puso al Cuauh de inicio, que sacó a Guardado al medio tiempo en lugar de sacar al Cuauh, y que para corregir metió a Castro.
Después me fui más atrás, ocho años para ser exacto, para encontrar que durante ese mundial, su relevo favorito era el Matador; y centrándonos en aquel fatídico 2-0 contra Estados Unidos, ningún cambio tuvo sentido. A los 28 minutos de juego sacó a Ramón Morales, el mejor jugador del Tri hasta ese momento, al medio tiempo sacó a Vidrio por Sigifredo Mercado (¿qué quiso hacer?), y para rematar, sacó a Torrado por Aspe. ¿Eso es correjir sobre la marcha?
Entonces recordé las palabras de Heriberto Murrieta haciendo referencia a la alineación de Luis Valdez en aquel partido frente a Noruega en Estados Unidos '94. Busqué en los archivos de mi memoria el nombre de la persona que había dirigido al Tri en aquella ocasión: Miguel Mejía Barón, quien también fue criticado por su falta de capacidad para corregir sobre la marcha, sobre todo en aquel encuentro ante Bulgaria en el que no realizó ningún cambio. Me pregunté: ¿quién era su técnico asistente? Y de pronto todo tuvo sentido: El Vasco.

No hay comentarios: