27/6/10

Argentina, Osorio, el Vasco, y México vs. México

Lo que mal empieza, mal acaba. Esto no es de ahorita, no es de hace unos meses, no es de cuando llegó el Vasco, no es de la era Eriksson, tampoco es culpa de Hugo (extrañamente), es de hace cuatro años, cuando la FMF tomó la decisión de correr al maestro de su cargo. Comparen el proceso La Volpe con este. Como todos sabemos, Ricardo Antonio se mantuvo al mando del Tri durante los cuatro años que en teoría consiste un proceso mundialista, entregando cuentas claras cada vez que era exigido. Copa Oro, a seis meses de entrar en el cargo: campeón; Copa América: cuartos de final; Copa confederaciones: papelazo. Mundial Alemania '06: una dudosa primera ronda, estoy de acuerdo, sin embargo ante Argentina, bueno...
¿Qué pasó antes de La Volpe? El Vasco tuvo que rescatar el proceso Meza, quien a su vez, venía de suplir a Lapuente. Lapuente venía de suplir al Bora, quien a su vez suplió a Mejía Barón. Mejía Barón reemplazó a Menotti, y César Luis venía de suplir a Lapuente (¿otra vez?). Lapuente venía de suplir a Guerra, Guerra a Velarde, y Velarde al Bora (el único en llegar a cuartos de final, el último en cumplir un proceso mundialista antes de La Volpe, y el otro maestro). Estamos hablando de 24 años atrás, a través de los cuales ocho diferentes técnicos dirigieron al Tri (y eso porque repitieron el Bora y Lapuente), cuando debieron ser máximo seis.

¿A dónde voy? (Y lo que voy a decir se ha dicho mil veces) a que la FMF debe apostar por los procesos largos, mantener a los técnicos al mando del Tri no importando los resultados, buscar partidos contra selecciones que valgan la pena, no Islandia y ese tipo de países, dejar los intereses económicos de lado, sólo así se impondrá el estilo de un técnico, la camada de jugadores, etc.
Sin embargo, aquí me voy a contradecir con argumentos. En este caso específico, la FMF no debe optar por la continuidad. Para empezar no debieron traer a Aguirre, era obvio que no quería venir. Corrieron a La Volpe, le ofrecieron la Selección al Vasco y ¿qué dijo? no gracias. Ok, va una. Corrieron a Hugo, y ¿a quién llamaron? al Vasco, ¿qué dijo? no gracias. Van dos. Corrieron a Eriksson, y ¿a quién llamaron? al Vasco, ¿qué dijo? no gracias. Van tres. Entonces tuvo que intervenir el presidente de la nación, este amigo Calderón; ¿qué dijo el Vasco? déjame pensarlo. Entonces tuvieron que contratar a Néstor de la Torre como director de selecciones nacionales, para que primero se reconciliaran después de tantos años, hablaran de números, y finalmente, lograr la preciada contratación del Vasco.
¿Qué se obtuvo? Nada, lo mismo de siempre pero con un rendimiento peor. Su proceso ha sido criticado en este blog desde que se abrió. Además de que no entregó buenos resultados en términos mundialistas, su relación con la prensa ha sido la peor en comparación con las de los técnicos anteriores. Para rematar, hoy declaró que no descarta la oportunidad de seguir al mando del Tri. No mames Vasco, ¿a qué estamos jugando? Nos has roto el corazón tantas veces, que ya estuvo. Te quiero Vasco, pero yo trabajo sola.

Los medios son buenos para equivocarse. Esta selección tenía talento, pero no tenía dirección. México hizo más de lo que merecía. Como mexicano jamás perdí la esperanza de ver ganar hoy al Tri, sin embargo su derrota no me duele, sabía que el reto le quedaba grande al Vasco, y que este sería el final de la Selección en Sudáfrica. Podré ver la repetición de este partido sin sufrirle, no se compara con la derrota de hace cuatro años, a diferencia de hoy, México propuso el partido y se murió de algo. Lo siento por los que creyeron que México podía/merecía vencer a Argentina, ¿en qué estaban pensando? Y para los que hablaban de una supuesta revancha, no tienen ni puta idea sobre futbol. Cheko dijo: para hablar, hay que leer. El futbol también se lee.

Me caga que toda la afición diga que México perdió a causa del primer gol. Un error arbitral es una cosa, perder la concentración y la brújula en un momento crucial, es otra.
Eso de alinear al Bofo fue la última broma del Vasco, perdón, se me olvidaba que sacó a Guardado por el Guille.
Para mí el Conejo no tiene la culpa de nada, tanta mierda que le tiré y acabo callándome la boca.
Pobre de Osorio.

Lo mejor de todo viene mañana, cuando te encuentres a quien no viste hoy, quiera platicar del partido, y empiece a hablar mierda de la Selección, cuando hoy se moría con ellos.

Conclusiones: Nos quedamos con el futuro prometedor de otra camada, con que México no mostró absolutamente nada nuevo en cuanto a estilo de juego, el Bora y Lapuente planteaban mejor los partidos con el mismo parado. El Vasco es un técnico mediano que no aspira a mucho más; además nunca pudo justificar en el terreno de juego la convocatoria del Bofo, el Venado (ni jugó), y el Guille. El ego de Hugo no es tan grande como yo pensaba. El Vasco es un buen político. ¿Qué poquitas conclusiones? Pues qué esperaban, es el Vasco.

En términos generales, me quedo tranquilo, se acabó el proceso Aguirre 2da etapa, y espero que no venga una tercera. Ahora hay que empezar a rezar para que Carrillo no se quede al mando, que el nuevo DT no sea el Chepo, y sobre todo, para que venga Bielsa.


  • Argentina 3 - 1 México (Argentina: Tévez [2], Higuaín. México: Hernández.)

No hay comentarios: