24/6/10

Mundialito: 14ta fecha

No pues, me equivoqué de Cenicienta. La historia que los 23 seleccionados Eslovacos contarán a sus nietos, es un verdadero cuento de hadas. Después de la desintegración de Checoslovaquia, el mundo vio morir a uno de los mejores equipos del futbol de antaño. 16 años después de aquella última participación en Italia '90, donde el equipo Checoslovaco logró llegar hasta cuartos de final, encuentro en el que cayó frente a la República Federal de Alemania —quien a la postre sería el campeón—, la República Checa debutaba precisamente en Alemania '06 como país independiente. Llegaban con grandes expectativas, con Pavel Nedved como su referente, sin embargo hicieron un papel discreto, quedándose en la fase de grupos con 4 puntos. Cuatro años después, su contraparte, Eslovaquia, se clasifica a una copa del mundo por primera vez. En su primer encuentro, contra la selección a la que yo identificaba como La Cenicienta, estuvo a segundos de hacer su debut con una victoria. Perdió su segundo encuentro ante uno de mis equipos favoritos, la Albiroja. Y lo que parecía ser su tercer y último encuentro en Sudáfrica '10, se convirtió en un partidazo, del cual derivó no sólo su histórico pase a los octavos de final, sino en la eliminación de un campeón defensor bastante mediocre. Cualquiera que sea el resultado frente a Holanda el lunes, Eslovaquia ha hecho historia, superó el papel de la República Checa en mundiales (con un mundial cada uno), y quién sabe, tal vez el equipo comandado por Vladimir Weiss, marque el regreso de la leyenda Checoslovaca.

En este mundial he presenciado dos cosas que no esperaba. Nunca había experimentado la sensación de no ver ganar a México en su partido inaugural, porque no vi el de Estados Unidos '94. La otra es ver a Italia quedarse en la primera ronda. Su futbol no estaba ni cerca de ser espectacular, pero ¿cuándo lo ha sido? Por eso esperaba que consiguieran la victoria o al menos el empate ante una Eslovaquia sin nada que perder. Se va el campeón, entre polémica injustificada y un Catenaccio por primera vez en décadas inoperante.

Paraguay se metió a su estilo, su duelo frente a los Samurai será muy interesante.
Y es que eso es precisamente lo bonito del mundial, su irregularidad, que los grandes se queden fuera, el descubrimiento de nuevos cracks, pero sobre todo joyas como el planteamiento de Argelia ante Inglaterra, o el equipo dirigido por Takeshi Okada. Recuerdo cuando el equipo Japonés era un auténtico cómic, cuando vestían flamas en su uniforme de Francia '98, cuando sólo trascendían en los Supercampeones. Jamás había visto a un equipo jugar tan verticalmente con el 4-5-1 (y no va a faltar quien se me atraviese para decirme: es que estás muy chico), de hecho espero que este modo de juego sea el nacimiento de la escuela Asiática, misma que ha carecido de un estilo propio desde su existencia como confederación. El equipo del Sol naciente ya había caído injustamente ante los Tulipanes, lo bueno es que aún existe la justicia y hoy consiguieron el boleto, y qué manera de conseguirlo, le hicieron un partidazo a los Daneses. ¿Y qué tal el golazo de tiro libre de Endo? ¿o la jugada que hace Honda en el tercer gol? Este duelo entre caballos negros pinta para ser un juegazo, un equipo que practica un Catenaccio Lavolpista (con línea de 5): Paraguay; y un equipo que ataca y propone precisamente con el parado original del Catenaccio: Japón.
Camerún regresa con las manos vacías, menos mal que no están lejos de casa. Lástima por Eto'o, fracasó en su último mundial, es el problema cuando se pierde el piso y se quiere hacer más de la cuenta.
Insisto, Holanda nos sigue debiendo, y no creo que nos pague.
El dato del día: Primera vez en la historia que dos equipos asiáticos clasifican a octavos de final fuera de casa. Recordemos que en Corea y Japón '02 (única ocasión) ambas escuadras avanzaron de manera polémica, donde influyeron el factor de la localía y la ayuda de los árbitros.

  • Eslovaquia 3 - 2 Italia (Eslovaquia: Vittek [2], Kopunek. Italia: Di Natale, Quagliarella.)
  • Paraguay 0 - 0 Nueva Zelanda
  • Dinamarca 1 - 3 Japón (Dinamarca: Tomasson. Japón: Honda, Endo, Okazaki.)
  • Camerún 1 - 2 Holanda (Camerún: Eto'o. Holanda: Van Persie, Huntelaar.)

No hay comentarios: